<p>+34 628.368.600</p>
<p>info@planetfitnesspamplona.com</p>
365 días al año. 24 horas al día!
30 / Junio / 2016

El melón es sobre todo agua, su aporte puede estar entre el 90% al 95% (según variedad). Eso si no es agua sola, no podemos hablar de un aporte de agua sin más sino que es un agua reconstituyente ya que nos aporta azucares naturales y minerales, vamos una bebida casi isotónica “natural” (nos faltaría el sodio, en este caso). Por esto creo que nada mejor para calmar nuestra sed en verano como una buena tajada de melón o sandia y más si vienes de correr un poco, además de agradecérnoslo nuestros riñones ya que podríamos considerar al agua de esta fruta como un “suero vegetal”.

El melón contiene un 6% de azúcar, sobre todo glucosa, pero además nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales, como lo son la vitamina C, B6, B1 y folatos. Además la variedad del melón francés (el redondo) nos aporta betacaroteno (provitamina A). Y en minerales destacaríamos el potasio, el hierro, y el magnesio. Como os dije una bebida casi isotónica “natural” muy recomendable para reponer el agua, azucares y minerales después de la práctica de nuestro deporte, y mucho más si va acompañado de jamón serrano ibérico que nos dará proteínas y sodio, menuda toma post entreno eeehhh?!?!?!?!. Además tendríamos que añadir que es un aliento neutro con lo que nos ayudara a combatir la acidificación (acidez metabólica) producida por el estrés “normal” de nuestra práctica deportiva.

Su consumo es muy recomendable para una correcta función renal como podría ser:

-En insuficiencia renal en un primer estadio de esta claro, ya que ayudaría a evitar la retención de líquidos, por ser un diurético muy efectivo (aporte de agua y potasio).

-Cálculos renales y arenillas, sobre todo si son de ácido úrico, ya que facilita la solubilidad de este y posterior eliminación de este por la orina.

-Infecciones urinarias como son las cistitis, aun sin ser un antiséptico es un alimento neutro (alimento casi alcalino) ayudando a frenar el crecimiento de los gérmenes que nos producen este tipo de infecciones, ya que necesitan un medio acido para su crecimiento.

Además de la importancia para nuestros riñones, como os dije estaría muy recomendado en exceso de ácido úrico y gota, estreñimiento por su gran aporte de agua y en evitar la deshidratación acompañada de perdida de minerales, como se pueden dar en diarreas (gastroenteritis), sudoración excesivas o fiebre. Muy recomendable en diarreas por gastroenteritis para reponer el agua que se pierde los minerales y el aporte de azúcar para evitar la hipoglucemia, lo dicho antes= un SUERO NATURAL.

ENSALADA FRESCA DE MELON y SERRANO

Con una buena base de hortalizas como canónigos, achicoria roja, escarola, berros (vamos la típica ensalada variada ya preparada en bolsa), añadimos taquitos de PEPINO y también en taquitos el MELON (puede ser melón normal el “piel de sapo” o el “francés” el redondo con la pulpa naranja, siendo este último rico en vitamina A tan importante en verano al proteger la piel contra el sol).

Añadimos las lonchas de jamón serrano en tiritas por encima (retirando antes la grasa de este) y adornamos la ensalada con hierbas aromáticas como la menta o hierba buena que le darán aún más frescor a esta ensalada de por si tan fresca y apetecible con estos calores.

Para el aliño: Un poco de aceite de oliva virgen, vinagre de Módena, un poco de mostaza y pimienta. También se puede espolvorear con un poquito de queso parmesano que le dará un “TOQUE”.

Nota; al llevar Melón que tiene índice glucémico alto (no carga glucémica) y mucha agua, así que se debe comer mejor en comida y así aprovecharemos mejor sus cualidades, con un entrante de espárragos y esta de segundo plato.

VICTOR GONZALEZ OTEIZA Colegiado nº NA-000170, Centro sanitario autorizado Nº C01958

IR A Noticias

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.